El ahorro para la entrada de una vivienda es la frustración de muchos jóvenes españoles

Una situación que se repite para muchos, no tener el ahorro para la entrada de una vivienda frustra los sueños y les aleja del acceso a una hipoteca. Las diferentes asociaciones de agencias inmobiliarias solicitan medidas gubernamentales para aliviar esta situación.

Cerramos un año con fuertes contrastes en materia económica, el más significativo ha sido el constante crecimiento del Euríbor, el cual marca la pauta para las tasas de intereses que se utilizan en las hipotecas. Pero, existen otras situaciones que afectan a los ciudadanos y en el caso de la compra de una vivienda, son los que desalientan los sueños de estrenar hogar: el necesario ahorro para la entrada, puesto que la hipoteca cubrirá, como máximo, el 80 % del valor total, siendo responsabilidad del comprador tener en sus cuentas ese 20 %.

En el caso de los jóvenes menores de 35 años, el obstáculo es aún mayor, pues sus bajos salarios no permiten hacer el ahorro más rápido y deben esperar años para tener el dinero necesario. La solución frecuente a la que acuden es solicitar la ayuda de algún familiar, generalmente los padres, que cuenten con la solvencia suficiente para afrontar este pago inicial.

Las historias se repiten por todas partes, los jóvenes y no tan jóvenes afirman que sin la ayuda familiar y hacer la compra en pareja, prácticamente sería imposible adquirir una vivienda. Por ejemplo, un piso de 200.000 euros necesita 40.000 euros de entrada, más impuestos y gastos notariales, los cuales pueden ascender a 14.000 euros, para un total de 52.000 euros que se debe tener al momento de solicitar la hipoteca, puesto que, ninguna entidad financiera cubre el 100 %. Dependiendo de la tasación de la propiedad, el banco prestaría hasta el 80%, añadiendo las duras condiciones crediticias actuales, producto de la creciente inflación que azota la eurozona.

¿Cuáles medidas proponen los distintos sectores al Gobierno?

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias propone que la Administración central sea quien avale ese 20 % necesario, siendo un gran beneficio para los jóvenes, con ingresos estables, que buscan una vivienda, pero no tienen los ahorros suficientes. Este aval público se mantendría durante el tiempo que tome pagar ese importe inicial, es decir, tendría un carácter temporal.

El Gobierno y la patronal de la banca se han mantenido en constante negociación para buscar distintas alternativas; el propósito es mantener en movimiento el sector inmobiliario y la economía en general. Una de las ideas planteadas es el congelamiento de las cuotas hipotecarias, con el fin de contener el impacto que produce la subida de los tipos de interés, los cuales afectan directamente al consumidor final.

Los alivios financieros para las familias vulnerables

El acuerdo concretado el pasado mes de diciembre, entre el Gobierno y la banca, ha permitido crear una serie de medidas que benefician, principalmente, a las familias que ingresan hasta 29.400 euros anuales, las cuales se consideran vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.

Las opciones propuestas buscan establecer periodos de carencia, alargar el vencimiento de los préstamos, crear un tipo de interés inferior de forma temporal, reestructurar la hipoteca, optar por la dación en pago, eliminar las comisiones por amortización anticipada y los cambios de hipoteca de variable a fija.

La deuda con los jóvenes que tiene el Gobierno: el acceso a la vivienda

Para la Sociedad de Tasación, entre los muchos problemas que se afrontan actualmente, uno de los principales es el bajo sueldo que reciben los jóvenes, lo cual, no les permite ni acceder a la compra de una vivienda, ni al alquiler de una, siendo una parte importante de la población que se encuentra alejada del mercado inmobiliario.

La necesidad está planteada, se deben desarrollar políticas anticíclicas, pues no se puede repetir crisis como la de 2008, debe existir más planes de acceso a vivienda, hipotecas destinadas a los jóvenes en todas las comunidades autónomas y una significativa mejora de la eficiencia energética en todo tipo de construcciones.

Si estás interesado en adquirir una vivienda, permítenos asesorarte, tenemos una amplia cartera de propiedades, además de una experta consejería, tanto para la compraventa, como para la financiación, para que tomes la decisión correcta para ti y tu familia. En Beehome te acompañamos siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *