Los Fondos Next Generation UE han brindado un impulso significativo a España, con la llegada de más de 6.800 millones de euros, destinados exclusivamente a acelerar la renovación y rehabilitación del parque inmobiliario. Sin embargo, el sector enfrenta varios desafíos, incluyendo la incertidumbre económica, el aumento de los precios de las materias primas y la escasez de aproximadamente 700.000 trabajadores especializados, según UCI.
A pesar de un pequeño retroceso en comparación con el 2021, se logró la rehabilitación de aproximadamente 1.75 millones de viviendas en España durante 2022, según Andimac.
Con la llegada del año 2023, los Fondos Next Generation UE alcanzan su máximo potencial, lo que lo convierte en un momento clave para el desarrollo de las rehabilitaciones energéticas en España. En este contexto, UCI, una entidad líder en financiación sostenible de la vivienda, ha evaluado los mayores desafíos que enfrentará el sector, para impulsar de manera decidida la rehabilitación energética en España.
La Gran Cantidad de Viviendas que Requieren Rehabilitación y Acondicionamiento.
Una de las mayores barreras para la aplicación de la rehabilitación energética en España es el enorme volumen de viviendas que necesitan este tipo de reformas. Según los últimos datos del INE, hay más de 18 millones de viviendas principales y secundarias en España, y más del 66% de ellas fueron construidas antes de 1990. Esto significa que, más de dos tercios del parque inmobiliario español requiere rehabilitación y acondicionamiento, para cumplir los objetivos de cero emisiones marcados para 2050, ya que no cumplen con las normas y estándares actuales de habitabilidad, aislamiento térmico y eficiencia energética.
La Urgente Necesidad de Aumentar el Número de Rehabilitaciones Anuales.
Actualmente, se realizan un promedio de 30.000 rehabilitaciones energéticas de viviendas en España cada año, pero esta cifra es insuficiente para alcanzar los objetivos de emisiones cero a tiempo. Según UCI, para cumplir con las metas de emisión cero acordadas con la Unión Europea para 2050, sería necesario aumentar el número de rehabilitaciones anuales en un 900% hasta llegar a un total de 300.000.»
Los precios de los materiales siguen al alza
El crecimiento en los precios de los materiales ha sido un reto en el sector de la rehabilitación energética en España. A pesar de que la inflación general en el país cerró en un 5,7% en 2022, lo que supone una disminución en comparación con la media de los países de la OCDE, algunos sectores todavía están afectados por el aumento de los precios. La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción informó que el precio en el mercado de estos materiales aumentó alrededor del 9% durante 2022. Sin embargo, para 2023, se espera una moderación en los precios de los materiales, registrando un crecimiento del 1,2% en el mercado de materiales para el segmento residencial.
Falta de incentivos y ayudas
A pesar de que, la rehabilitación energética es esencial para cumplir con los objetivos de emisiones cero y mejorar la eficiencia energética de las viviendas, muchos propietarios aún ven estas reformas como un gasto y no como una inversión. Esto se debe, en parte, a la falta de incentivos y ayudas que fomenten la realización de estas reformas, que son costosas y requieren una gran inversión económica. Según la Unión de Consumidores de la Unión Europea, en España las ayudas públicas destinadas a la rehabilitación energética son insuficientes y están mal distribuidas. Por ello, se hace necesario un aumento de la inversión y la creación de incentivos y ayudas que permitan a los propietarios llevar a cabo estas reformas de manera más asequible y atractiva.
El autoconsumo debe ser incentivado mucho más
Por esta razón, es fundamental incentivar el mercado del autoconsumo y promover su uso en el sector residencial y comercial, permitiendo que cada vez más hogares y empresas puedan generar su propia energía y reducir así su huella de carbono. Además, esto también contribuiría a la creación de empleos y al fomento de la economía local. La implantación de sistemas de autoconsumo permitiría a los consumidores ahorrar en su factura energética, contribuyendo a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Como expertos en el sector inmobiliario, podemos ayudarte con una asesoría especializada para la reforma de tu hogar, y así, lograr una mejor venta de tu propiedad. Consúltanos, en Beehome te acompañamos.